domingo, 14 de septiembre de 2014

PREHISTORIA

Para poder establecer el estudio de la educación física desde tiempos antiguos se han utilizado métodos, el primero que involura dos ciencias que son la arqueología y la antropología. El segundo metodo infiere en el estudio de las poblaciones modernas primitivas que se encuentran en África y Australia (como es que viven estas poblaciones, inferir en ellas y llegar a posibles conclusiones).
Los Aborígenes de nuestra época se encuentran aún en la edad de piedra; proveen información de cómo sería la actividad física en la civilización primitiva. Sin embargo en ciertos casos no expresan como eran las civilizaciones primitivas.
Estudios revelan que la población primitiva participaba en juegos y baile. Se cree que el baile fue el comienzo del movimiento corporal organizado, lo que conocemos como ejercicio. El baile representaba una manera de comunicacion y expresión. Este aspecto se puede observar en las poblaciones primitivas de nuestra época contemporánea. Se cree que existía un baile para todas las expresiones de las emociones humanas y sus manifestaciones sociales. En estas tribus primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio a la accion bélica. Estos individuos se movían al ritmo de un sonido rítmico proveniente de algún instrumento rudimentario de percusión, tal como el tambor; esto ocurría alrededor de una hoguera. 
Los juegos también eran parte importante de las poblaciones primitivas. El juego representaba aquella parte de la actividad total donde se participaba por simple diversión y espontaneidad. Además, era un medio para preparar a los jóvenes para la vida adulta, representaban un medio reconocido para mejorar las cualidades físicas necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y destrezas motoras particulares.
 La evolución humana tuvo su origen con el movimiento. El desarrollo del Homo sapiens dependía grandemente de la acción de sus músculos esqueléticos. La meta educativa principal de la sociedad primitiva era supervivencia (a nivel individual y como grupo). No existían maestros de educación física, solo continuas demandas físicas y proyecciones en la vida diaria del ser primitivo. Para aquella época, era necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente hostil donde vivía.
Es posible que la actividad física primitiva estuviera relacionada en sus inicios con actividades de sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente hostil y la propagación de las especies.
La educación ofrecida a los varones jóvenes se concentraba en la educacion física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la fortaleza y a ser más hábiles en términos motores.
Las necesidades fisiológicas fundamentales del ser humano primitivo como el hambre lo obligaba a ejecutar regularmente una variedad actividades físicas o destrezas de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas para la búsqueda de alimentos (lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ); habilidades para conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias para vivir como un individuo en el mundo.
Estas actividades físicas cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas condiciones físicas. Todo esto era parte de las destrezas de supervivencia que necesitaba desarrollar el ser primitivo. Era necesario el trabajo cooperativo entre la gente para poder satisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo no podría sobrevivir.El ambiente físico de la sociedad primitiva requería que se tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las inclemencias del tiempo, las cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del frío y otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades físicas.
El ser humano primitivo pudo subsistir a estas condiciones de vida adversas debido a su gran nivel aptitud física; fue posible este desarrollo físico por la activación constante de sus sistemas orgánicos, tales como los músculos esqueléticos, sistema cardiorespiratorio, entre otros.
Esto, a largo plazo, propiciaba una diversidad de adaptaciones fisiológicas en este ser primitivo. Todo indica, entonces, que una apropiada aptitud física para el ser humano primitivo era necesario e imperante para poder sobrevivir en la vida diaria difícil que tenían estos individuos. Se puede especular que las destrezas físicas requeridas para la sobrevivencia para dicha época fueron enseñadas a los hijos de generación en generación.
Se puede inferir que los padres primitivos fueron los primeros maestros de educación física. Por ejemplo, el padre adiestraba a sus hijos en el uso del arco y la flecha, cómo trepar árboles, el empleo de sus extremidades para correr y nadar, entre otras destrezas.
Fueron evidentes las transformaciones en los juegos y deportes según se evolucionaba a través de las diferentes épocas Eolítica, Paleolítica y Neolítica. 

 

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