domingo, 14 de septiembre de 2014

EDAD MEDIA

 Período de transición entre el tiempo en que decayó la civilización Romana y la época en que comienza el Renacimiento. Aunque las personas que vivían en la Edad Media estaban atrazadas en cuanto a su conocimiento. El sistema Feudal representaba la forma social y política predominante de la época.
 La gimnasia higiénica desaparece completamente. No obstante, y a pesar de las concepciones filosóficas ascéticas, la vida física es intensa, ya que el caballero se debe preparar para la guerra.
 La filosofía cristiana va alejándose progresivamente del platonismo y, acercándose a Aristóteles, culminando esta orientación en la obra de Santo Tomás de Aquino; no se puede aislar el cuerpo del alma, ya que ésta no es más que la forma de aquél, y por lo tanto inseparable del mismo. Para aquella época, la iglesia católica se oponía a la educación física por tres razones:

  1. La Iglesia no concebía el concepto Romano de los deportes y juegos.
  2. La iglesia consideraba que estos juegos tenían un origen pagano y se alejaba de los preceptos religiosos.
  3. Se desarrolló un concepto de lo malo en el cuerpo. Se veía al cuerpo y alma como dos entidades separadas. Se debe de fortalecer el alma y el cuerpo queda en segundo plano.
En esta época, la Iglesia intentó suspender y abolir todo juego y práctica deportiva, puesto que se consideraban pecaminosas. El baile también estaba censurado porque se consideraba como una acto que estimulaba la pasión sensual de la carne.Es probable que subsistiera la gimnasia médica, aunque muy mediatizada por los árabes ya que los textos clásicos de la medicina  no se conocían y, al igual que en otras áreas del saber clásico, el acceso directo a las fuentes no se produce hasta el siglo XV. Con ello la "gimnástica" no reaparece claramente entre los médicos más que con un conocimiento auténtico de Galeno. Las actividades corporales no desaparecieron por completo, fueron transformadas. Empezaron a proliferar distintos juegos en los que aparecían mezclados restos de los juegos clásicos (salto, carrera, lanzamiento, etc.) con formas del tipo de vida propio de la época, como los "torneos", "justas", "caserías", entre otros. Se practicaban juegos, como los de pelota. Estas actividades estaban reservadas a los nobles y a veces eran simulacros e entretenimiento guerreros. Se cree que estos juegos y ejercicios físicos tenían poco que ver con la educación o la escuela. Eran más actividades con que llenar el ocio disponible entre operaciones bélicas.
 Los cristianos eran seguidores de Jesús y se privaban del lujo, las extravagancias y vivir una vida de privaciones y dedicadas a la oración, la meditación y castigo corporal. Lo más importante es el alma y su salvación, de manera que se pueda llegar a la vida eterna. El cuerpo y la educación física no eran importantes. El cuerpo representaba lo material y lo mundano. En el año 394 después de Cristo se abolieron los Juegos Olímpicos y las competencias deportivas debido a su influencia pagana. En la Edad Media surgen dos movimientos, llamados el ascetismo y escolasticismo
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  1. El ascetismo. Se aplicaba para las personas dedicadas a la vida cristiana. Se rechazaba los placeres y las cosas mundanas, de manera que se pueda asegurar la vida eterna (el cielo). Ellos creían que esta vida debería ser utilizada como un medio para prepararse para la próxima vida. Se tenía pensado que las actividades físicas eran intereses insensatos porque estaban diseñados para el mejoramiento del cuerpo. El cuerpo era malo, perverso (poseído por satán) y debería ser torturado en vez de mejor su calidad. Usaban cilicios (accesorio utilizado para provocar deliberadamente dolor o castidad en quien lo viste), se sentaban sobre espinas, flagelaban su cuerpo, caminaban sobra brazas ardientes, cargaban cadenas alrededor de sus piernas, ayunaban y meditaban. Estas prácticas resultaban en un decaimiento de la salud y el quebrantamiento del sistema nervioso. Para esta época surgen los monasterios, ubicados en áreas remotas (pantanos, montañas). Existía un ambiente de estricta disciplina de trabajo, enfatizando en la oración, meditación, la lectura y el estudio de las escrituras sagradas, así como de otras filosofías, con la griega. Los monasterios fuerón lugares donde se preservaron y reprodujeron la literatura de la época griega y romana clásica.  
  2. El escolaticismo. Lo intelectual era lo más importante. Se creía que los hechos eran los factores más importantes a ser estudiado en la educación.  La clave para una vida exitosa era conociendo los hechos y desarrollando las potencialidades mentales e intelectuales del individuo. La educación general no incluía la educación física ni el deporte, solo las matemáticas, medicina, teología, literatura, entre otras.


    

 

 

 

 

 

 

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