domingo, 14 de septiembre de 2014

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN ROMA

(500 a.C. hasta el año 27 d.C.)

 Roma nació en el siglo VIII antes de Cristo. En sus inicios esta naciente ciudad era simplemente un conglomerado de cabañas de pastores que ocupaban una serie de colinas en torno a un lugar estratégico apto para atravesar el río Tíber.
En el curso del siglo VII antes de Cristo, romana fue conquistada por los estrucos. La fortificaron rodeándolas con un cinturón de siete murallas, saneando los valles pantanosos mediante canales de desagües, terraplenando el suelo, uniendo las riberas del Tíber con un puente y levantaron Capitolio nuevos en honor a sus dioses.
En Roma se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.
La sociedad creía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se veía como una forma de pasar el tiempo libre.
En los primeros tiempos de Roma la educación era campesina y militar. En gimnasia los romanos no innovaron. Los romanos nunca se pusieron de acuerdo sobre la educación física.
El tipo de gimnasia que más proliferó en Roma fue la gimnasia atlética y profesional que se manifestaba en los espectáculos de lucha y que servían como forma de entretenimiento para la sociedad.
La educación física romana se puede comparar con la Espartana. Se competía en natación, lucha y atletismo. En el hogar los padres le enseñaban destrezas físicas necesarias para la milicia: el uso de la espada, lanza, el escudo, la jabalina y la monta de caballo. Desde edades tempranas el desarrollo de aptitudes físicas especializadas (fortaleza, agilidad, tolerancia y destreza motoras particulares) eran necesarias para educar soldados romanos.   
El entrenamiento físico para los niños estaba orientado a fines militares. Los ciudadanos entre las edades de 17 y 60 años eran responsables de cumplir con el servicio militar. Los soldados seguían un itinerario de entrenamiento riguroso e inflexible, que consistía de una gran variedad de actividades físicas, tales como la marcha, correr, los saltos, la natación y los lanzamientos de la jabalina y disco.        
"Los romanos no tenían una valoración estética del cuerpo, no buscaban la síntesis entre armonía física y el desarrollo mental, sino, el cuerpo era para ellos un instrumento a someter a la razón y a la voluntad, o una fuente de placeres". Los romanos no creían en la belleza y simetría del cuerpo, ni en la armonía o el desarrollo equilibrado del individuo. Se enfatizaba en el juego bruto, sucio y sangriento. Sin embargo era importante el sentido moral.
Los romanos no tenían una filosofía educativa que proyectara el desarrollo integral del individuo. Eran más bien espectadores que participaban en deportes, prefiriendo el profesional y el de gladiadores. Como espectadores, los romanos, demandaban una violencia insaciable.
Los espectáculos del circo y del anfiteatro provocaron críticas, extendiéndose esta reprobación al conjunto de los ejercicios físicos.
Los romanos veían en este tipo de actividades una manera de pasar el tiempo o de embellecer el cuerpo, aspectos más propios de gentes ociosas que del hombre íntegro. En la época del imperio se extiende la preocupación por el cuerpo entre los patricios, de los que existe monumentales "termas" romanas, donde se practicaba algún tipo de gimnasia que no tenía fines educativos ni estéticos, ya que las termas eran centros de reunión social y no centros educativos. La atención al cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver con una vida regalada y de placer que con un fin formativo.


 

 

 

1 comentario:

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    La atención al cuerpo entre los romanos cultos tenía más que ver con una vida regalada y de placer que con un fin formativo.

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