lunes, 15 de septiembre de 2014

EL PERIODO NACIONAL O REVOLUCION AMERICANA (1784-1861)

 Durante esta época se comienza dar importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar. El período nacional se  caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades académicas. Desgraciadamente no se consideraba a la educación física como una asignatura integral dentro de la educación de los alumnos. Se justificaba la práctica de estas actividades físicas luego de las clases académicas como medidas para mejorar la salud. Al fundarse la Academia Militar de los Estados Unidos (1802) se inicia un programa de entrenamiento físico que se sigue realizando actualmente. Durante esta era del nacionalismo comienzan las actividades gimnásticas comunes en los países Europeos. De gran influencia fue el  movimiento gimnástico ("turnverein") realizado por Friedrich Ludwig Jahn que era Alemán. Esta asociación de gimnasia fue por primera vez presentada por antiguos integrantes del movimiento Turner en los sistemas académicos de los Estados Unidos continentales para el año 1823. Estos eran tres intelectuales y discípulos de Jahn: Charles Beck (presentó este concepto en la escuela de Round Hill en Northampton, Massachusetts), Charles Follen ( presento el program en la Universidad de Harvard en Boston) y Francis Leiber que sustituyo a Follen (continuó estos programas por varios años adicionales). Leiber era un historiador y más tarde inició la "Encyclopedia Americana". Inicialmente los intentos de Beck y Follen no fueron exitosos. Las universidades y escuelas públicas no aceptaban a la gimnasia como parte del currículo formal del educando. Las escuelas privadas y seminarios integraron la gimnasia en su currículo educativo. La gente y los indios nativos americanos no concebían los propósitos originales de este movimiento gimnástico, si acaso se pudiera satisfacer sus necesidades como ciudadano. En el 1830 el movimiento gimnástico Alemán tuvo un decaimiento notable. Años más tarde el movimiento Turnverein fue aceptado en aquellas regiones del oeste medio de la nación donde existían inmigramtes de origen Alemán, los estados fuerón: Kansas City, Cincinnati, St Louis y Davenport. A pesar de la reaparición de este movimiento gimnástico, las asociaciones Turverein no fueron aceptadas por la mayoría de la ciudades de los Estados Unidos Continentales. Lentamente se fueron incorporando otras regiones. Para el 1852 existían 22 sociedades Turnverein en el Norte de los Estados Unidos Continentales. Para la Guerra Civil existían 150 sociedades de esta naturaleza. Posterior a la Guerra Civil estas organizaciones gimnásticas continuaron desarrollándose y expandiéndose por toda la nación Norteamericana. Los Turverein tuvieron una notable influencia en el desarrollo de campo de la educación física como una profesión académica. Estas sociedades gimnásticas fueron responsables para el establecimiento del "Normal College of American Gymnastic Union", de donde se graduaron una gran cantidad de líderes destacados en el campo de la educación física. En el 1828 un programa de educación física organizado fue establecido en una institución académica de "Hartforf Female Seminary"" de educación superios. Este sistema de educación física fue presentado e implementado por Catherine E. Beecher. El programa consistía en la ejecución de ejercicios calisténicos al ritmo de la música. Durante este surgió una diversidad de acontecimientos deportivos que ayudaron al desarrollo de la educación física en los Estados Unidos Continentales. Algunos de estos eventos fueron la creación de clubes gimnásticos y atléticos por parte de una diversidad de instituciones académicas de educación superior, la construcción de gimnasios en muchas ciudades de importancia, la invención del beisbol y la introducción del "Swedish Movement Cure" (consistia en la giimnasia, momivientos terapeuticos y masajes). Durante esta época destacaron las siguientes personalidades:
  • Dr. J. C. Warren: profesor en la Escuela de Medicina de Harvard. Promocionaba la educación física (la gimnasia y los deportes) durante su tiempo libre. Este educador ayudó a establecer gimnasios en Harvard y Boston. Además, fomentaba la práctica ejercicios apropiados entre las mujeres. El Dr. Warren fue uno de los primeros en emplear el término educación física y en usar la palabra calistenia. Este último término se deriva del Griego, el cual significa "fortaleza bella". 


 
  • Catherine E. Beecher:  dirigió un seminario para féminas en Hartford, Connecticut. En 1952 fundó la "American Women's Educational Association". Ella incorporó la educación física en el currículo de esta institución académica. Un programa que incluía ejercicios del viejo mundo adaptados a las necesidades de este grupo joven de mujeres. Sus ideas de educación física fueron más tarde publicadas en dos libros. Fue la primera en desarrollar un sistema de educación física. Sus ideas tuvieron gran fortaleza para esta época puesto que confluía con las costumbres e ideas de los Americanos y del concepto femenino en esta sociedad. 




 
  • Dr. Dioclesian Lewes: Fue el responsable para el establecimiento de un nuevo sistema gimnástico (1860), aceptado temporalmente en algunos planteles escolares. Su sistema consistía de una variedad de ejercicios que fueron obtenidos de diversas fuentes. Se concentraba en las personas débiles y de poco peso de la sociedad. Su programa se dirigía hacia el desarrollo de la agilidad, gracia del movimiento, flexibilidad y mejorar la salud general y la postura. Estaba en contra del entrenamiento militar en los plateles escolares. Su dinámica personalidad le ayudó alcanzar su meta principal, la implantación de su sistema de educación física. Él pensaba que el deporte por sí solo no puede proveer un programa adecuado, de manera que se debería incluir también la gimnasia. Lewes reconoció la necesidad de maestros adiestrados en gimnasia. Esta idea culminó en el establecimiento de la primera escuela de gimnasia dirigida a la preparación de maestros en este campo, la cual se conoció como la "Boston Normal Institute for Physical Education", fundada en el 1861. Además, este educador fue el pionero en cuanto a la primera publicación de una revista profesional Americana dedicada a exclusivamente a la educación física. Mediante sus conferencias y artículos, el programa de Lewes fue promovido y conocido a través de toda la nación norteamericana. Más tarde, el propuesto programa de Lewes fue aceptado en ciertas escuelas y empleado por el público en general. Su sistema tuvo gran aceptación e impacto en esta nación norteamericana, lo cual sirvió de base para un futuro progreso exitoso de la educación física, particularmente en los escenarios educativos.


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