domingo, 14 de septiembre de 2014

LA EDUCACIÓN FÍSICA Y EL DEPORTE EN GRECIA

Grecia, cuna de la civilización Occidental. Estas influencias griegas incluyen el arte, drama, historia, matemáticas, oratoria, filosofía, poesía, ciencia y escultura, así como los primeros juegos atléticos o deportivos registrados en la historia. Esta sociedad dinámica y progresista reconocía la importancia de educar al individuo como un todo.
La sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas del gobierno, literatura, arte, arqutectura, filosofía y gimnasia (lo que conocemos com educación física o el equivalente a ejercicio). La educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua.
La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de ciudades estados (conocidas como polis), cada una con posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estaban continuamente en guerra entre ellas mismas o con otros pueblos extrnajeros. Entre las ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta. En estas polis, el entrenamiento físico, desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar.
Atenas era considerada la ciudad estado mas importante. Ambas ciudades tenían ideas distintas en cuanto a la educaciónfísica. Los atenienses creían en el desarrollo simétrico del cuerpo y enfatizaban la belleza corporal así como el desarrollo intelectual. Veían en el deporte y la gimnasia un instrumento para la paz.
La educación Ateniense representó el primer sistema dirigido hacia el desarrollo general e integral del individuo, tanto mentalmente como físicamente,  "una mente sana en un cuerpo sano". En este proceso se destacaba el entrenamiento físico, el culto o veneración pública (música) y el aprendizaje de las tradiciones y costumbres del estado. Más tarde se incluyó el "aprendizaje de libros", pues la lectura y la escritura se convirtieron en destrezas vitales y necesarias para esta sociedad.          
En Grecia (particularmente Atenas), existían clases sociales, donde solo unos pocos poseían ciudadanía (un privilegio que era obtenido desde el nacimiento y que representa ahora la democracia). El resto de la población eran esclavos encargados de hacer los trabajos fuertes como la contrucción de templos, edficios públicos, la explotación de minas y otras mas actividades.

 

 

 

 

 

 

 

 

 LA EDUCACIÓN EN ATENAS

Los fines de la educación eran el lograr un valor físico y una disciplina militar. Era una cultura que no se plantea la relajación entre cuerpo y alma y sus relaciones. Durante los primeros años, el niño vivía exclusivamente en el hogar, entregado a sus juegos. Los varones comenzaban a concurrir a la escuela a la edad de siete años.
Estos niños eran acompañados por un esclavo, llamado "pedagogo". La gimnasia poseía un papel importante en la educación a partir de los 14 años. A demás se desarrollaba la inteligencia, se fortalecía un desarrollo armonico del cuerpo. El ideal educativo tendía a lograr el equilibrio entre lo físico y lo espiritual.
El cultivo físico era más importante que lo militar. Los atenienses creían en el desarrollo del individuo como una unidad total e integrada en todos los aspectos de la vida.
Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarrollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos.
Los Griegos Atenienses destacaban la gimnasia como un medio por el cual se podía desarrollar la fortaleza, la aptitud física y la belleza. Estas búsquedas los llevo a sus ideas de belleza, simetría y perfección del cuerpo, siendo un reflejo de su sentido artístico y su alto interés por la salud y la aptitud física.
Para ellos, la gimnástica podría ser empleada como un medio educativo para el individuo en términos sistematicos. Las ciudades se preocupaban mucho por la construcción de gimnasios y campos de atletismo. Para aquella época, existían tres grandes gimnasios: La Academia, el Liceo y El Cinasargo.
Los dos gimnasios más concurridos eran el de la Academia y el Liceo. Estos lugares eran considerados centros de enseñanza y cultura, se reunian maestros y discípulos.        
El programa de educación física para los varones adultos se concentraba en el gimnasio (el nombre para este tipo de escuela se deriva de la palabra "desnudo", puesto que los Griegos se ejercitaban y ejecutaban al desnudo). El gimnasio era complejo debido a que se necesitaba espacio para las actividades de correr y lanzamientos, ademas de que se construían fueras de las ciudades. Una versión más pequeña del gimnasio, la palestra o escuela de lucha, estaba localizada dentro de la ciudad, y estaba destinada para el entrenamiento de niños de la edad escolar.
La palestra era una edificación que contaba con cuartos para las diversas actividades físicas, para el baño en aceite y el enarenamiento de los cuerpos. Además, tenían un espacio abierto para ciertas actividades físicas, tales como los saltos y la lucha.
Un maestro de ejercicio físico en la palestra se llamaba paidotribo y era similar a lo que es hoy en día un instructor de educación física. Los hombres que entrenaban a los atletas para la competencia eran llamados gimnastas. El gimnasta era un especialista responsable del entrenamiento de los jóvenes para las diferentes contiendas gimnásticas. Estos instructores eran comúnmente atletas campeones retirados, y sus deberes eran similares a los que tiene hoy en día un entrenador.
Cada gimnasio reconocía un divinidad particular. Por ejemplo, la Academia reconocía a Atenas, el Liceo a Apolo y la Kynosarges a Hércules.
El objetivo principal del proceso educativo en un gimnasio y en la palestra estaba diseñado para el desarrollo de las cualidades del individuo a través de uso de los medios físicos.
Las actividades utilizadas en la palestra e gimnasio eran esencialmente las misma usadas por los Espartanos, con la excepción de otros ejercicios hacia el desarrollo de ciertas destrezas motoras como la postura y la mecánica de un movimiento elegante.
Los espartanos enfatizaban el desarrollo de un hombre en acción, mientras que los atenienses visualizaban el desarrollo armonioso del individuo dentro de un marco físico e intelectual.

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