lunes, 15 de septiembre de 2014

INICIOS DEL SIGLO VEINTE

Para esta época las escuelas elementales de la nación ofrecían aproximadamente 15 minutos diarios de gimnasia, las escuelas secundarias eran de solo dos períodos semanalmente. Hubó un gran desarrollo de gimnasios, 52 ciudades existían 323 gimnasios y otros bajo construcción. Comenzó un auge en el programa interescolar.  Para este tiempo la mayoría de los colegios y universidades contaban con departamentos de educación física y ofrecían algún tipo de programa gimnástico para sus estudiantes.
En un sondeo realizado en el 1908 se mostró que 41% de los directores de educación física tenían grados médicos, 3% poseían grados en doctores en filosofía  y el resto contaban con grados en bachillerato. Debido a problemas en las competencias atléticas interescolares, se comenzó a dar énfasis a los programas atléticos intramurales. Surgió la idea que el atletismo debía ser para todos. En esta época hubo un desarrollo de los campos o parques de juego para niños. En el 1888 el estado de Nueva York estableció una ley que disponía para el estudio de lugares donde los niños podrían jugar al aire libre. En este estado, el movimiento para los campos de juego para niños fue simbolizado por Jacob A. Riis.
En el 1906 se estableció la "Playground and Recreation Association of América". Esta Organización era presidida por el Dr. Luther Gullick y tenía como meta principal promover el desarrollo de campos de juego para niños en las regiones rurales y urbanas. Se mejoraron los estándares para la educación de los futuros maestros de educación física; este aspecto dio como resultado la graduación de maestros con una mejor preparación académica. De igual forma los programas para la preparación de maestros de educación física en las Universidades eran de cuatro años (bachillerato). Las universidades que tenían estos programas requerían que sus estudiantes se prepararan con una educación general más amplia, conocimiento en el crecimiento y desarrollo del niño y la psicología del aprendizaje, así como entrenamiento especializado en educación física.
Durante este período fue notable el desarrollo atlético y juegos de equipo. Se establecieron una mayor cantidad de programas en las escuelas, organizaciones recreativas y en otras agencias gubernamentales. Se fundaron gran variedad de organizaciones deportivas como:  la "National Collegiete Athletric Association" (NCAA), la "National Association of Intercollegiete Athleticas" (NAIA), etc. Una de las funciones importantes de estas asociaciones era: supervisar el deporte competitivo. Durante los inicios del siglo veinte nació un nuevo concepto de la educación física, que se fundamentaba en la investigación física. Tenía el objetivo  de tratar de descubrir las necesidades físicas de los individuos y cómo un programa planificado de educación física podría satisfacer estas necesidades. Este nuevo concepto de Educación Física enfatizaba un principio constructivista, se aprendía mediante el proceso de "hacer los cosas"; liderazgo, donde los ejercicios y actividades físicas se convierten en componentes esenciales y significativos dentro de la vida diaria del educando. El programa de educación física y deportes era amplio y variado. Se incorporaron una diversidad de actividades, como la enseñanza de destreza motoras fundamentales (Correr, saltar, trepar, cargar, lanzar y brincar sobre un solo pie), actividades de pasadías o campamentos, actividades de autoevaluación, juegos organizados, bailes y actividades rítmicas, deportes individuales, en parejas y en conjunto. Esta nuevo enfoque tenía como meta principal llevar a cabo investigaciones científicas dirigidas a determinar el tipo de programa de educación física ideal que pueda satisfacer las necesidades de los niños y adultos. Una de las metas de este innovador programa era implementar actividades que se adaptaran al estilo de vida de las personas. Al igual que en el siglo pasado, surgieron varias personalidades claves que ayudaron a los programas de educación física y deportes en los Estados Unidos Continentales, los cuales se describen a continuación:
  • Thomas Dennison Wood: Asistió  al "Oberlin College", fue el primer director del departamento de educación física en la Universidad de Stanford. Estaba asociado con el "Teachers College" de la Universidad de Columbia en Nueva York. Thomas tenía la creencia que el programa de educación física le debe dar más énfasis a los juegos y destrezas de juegos. Tuvo la oportunidad de presentar su nuevo programa llamado "Gimnasia Natural".



  • Clark Hethering: fue el asistente de Thomas D. Wood en la Universidad de Stanford. Hethering ayudó a que se entendiera mejor las actividades de juego de los niños en términos de sobrevivencia y participación continua (esto también aplicaba para el atletismo y destrezas atléticas). Este pedagogo se convirtió en el director del departamento de educación física de la Universidad de Nueva York. Conjuntamente con su sucesor (Jay B. Nash) fue responsable para que esta institución académica fuera uno de las escuelas principales para la preparación de maestros en la nación.



  • Robert Tait MacKenzie: Fue maestro de educación física, científico-cirujano y escultor. Trabajo en la Universidad de McGill y en la Universidad de Pennsylvania. Su contribución fue notable en la escultura, por su dedicación en ayudar a que individuos atípicos y con deficiencias en el desarrollo físico pudieran sobrellevar sus problemas. Destacó por sus obras escritas: Exercise in Education and Medicine publicado en el 1910.
  • Jessie H. Bancroft: pionera en el campo de la educación física. Enseño en Davenport, Iowa; "Hunter College" y en las escuelas públicas en Brooklyn y ciudad de Nueva York. Tuvo una gran influencia en el desarrollo de la educación física, responsable de los maestros en lo salones de clases. Contribuyó en el campo de la postura y mecánica del cuerpo y fue el primer miembro vivo de la AAHPER en recibir el Premio Gulick por sus servicios distinguidos a la profesión. La profesora Bancrof destacó también por la publicación de su libro: "Games for the Playground, Home, School, and Gymnasium".



  • Delphine Hanna: líder en el campo de la educación física. Desarrolló un departamento de educación física en el Colegio de Oberlin. De este departamento surgieron egresados que comenzaron a trabajar a través de toda la nación. Representó un fuente motivadora para muchos líderes femeninos y masculinos, tales como Thomas Wood, Luther Gulick y Fred Leonard.


  • James H. McCurdy: destacado educador, estudió en la "Training School of Christian Workers" en "Springfiled Medical School" de la Universidad de Nueva York, la "Harvard Medical School", "Springfield College" y "Clark University". Estuvo asociado con "Springfield College", donde contribuyó a desarrollo de la educación física. También se conoce por sus trabajos publicados: The Physiology of Exercise. Además fue editor de la American Physical Education Review.



  • Luther Gulick: fue director de educación física en "Springfield College", principal en "Pratt High School" en Brooklyn, Director de Educación Física en las escuelas públicas de "Greater New York City" y presidente de la ''American Physical Education Association. Gulick enseño filosofía del juego en la Universidad de Nueva York, Ayudó en la fundación (y fue su primer presidente) de la "Playground Association of America" . Este educador también fue director de recreación en "Russell Sage  Foundation" y presidente de "Camp Fire Girls, Inc".


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