Para
poder establecer el estudio de la educación física desde tiempos
antiguos se han utilizado métodos, el primero que involura dos ciencias
que son la arqueología y la antropología. El segundo metodo infiere en
el estudio de las poblaciones modernas primitivas que se encuentran en
África y Australia (como es que viven estas poblaciones, inferir en
ellas y llegar a posibles conclusiones).
Los Aborígenes de nuestra época se
encuentran aún en la edad de piedra; proveen
información de cómo sería la actividad
física en
la civilización primitiva. Sin embargo en ciertos casos no expresan como eran las civilizaciones primitivas.
Estudios revelan que la población primitiva participaba en juegos y baile. Se cree que el baile fue
el comienzo del movimiento
corporal organizado, lo que conocemos como ejercicio. El baile representaba una manera de comunicacion y expresión. Este aspecto se puede observar en las
poblaciones primitivas de nuestra
época contemporánea. Se cree que existía un
baile para todas las expresiones de las emociones humanas
y sus manifestaciones sociales. En estas tribus
primitivas se empleaba el baile para ceremonias religiosas, para
implorar lluvia, como un medio curativo de enfermedades o como preludio
a la accion
bélica. Estos individuos se
movían al ritmo de un sonido rítmico proveniente de algún instrumento
rudimentario de percusión, tal como el tambor; esto ocurría alrededor de una
hoguera.
Los juegos también eran parte importante de las poblaciones primitivas. El juego
representaba aquella parte de la actividad total donde se
participaba por simple diversión y espontaneidad.
Además, era un medio para preparar a los
jóvenes para la vida adulta, representaban un
medio reconocido para mejorar las cualidades físicas
necesarias para sobrevivir, tales como la fortaleza muscular, velocidad y
destrezas motoras particulares.
La evolución
humana tuvo su origen con el movimiento. El desarrollo del
Homo sapiens dependía grandemente de la
acción de sus músculos esqueléticos.
La meta educativa principal de la sociedad primitiva era supervivencia (a
nivel individual y como grupo). No
existían maestros de educación física, solo
continuas demandas físicas y proyecciones en la vida
diaria del ser primitivo. Para aquella época, era
necesario que el ser humano tuviera una buena aptitud
física, de manera que pudiera subsistir en el medio ambiente
hostil donde vivía.
Es posible que la actividad física
primitiva estuviera relacionada en sus inicios con actividades de
sobrevivencia, tales como la búsqueda continua de
alimento, vestimenta, albergue, protección de un ambiente
hostil y la propagación de las especies.
La educación ofrecida a los varones
jóvenes se concentraba en la educacion física, puesto que esto ayudaba al desarrollo de la
fortaleza y a ser más hábiles en términos motores.
Las necesidades fisiológicas fundamentales del
ser humano primitivo como el hambre lo obligaba a ejecutar
regularmente una variedad actividades físicas o destrezas
de supervivencia, tales como la habilidad para defenderse por
sí solo y a otros; el desarrollo de destrezas requeridas
para la búsqueda de alimentos (lanzar, pescar, trepar, nadar, correr, cazar ); habilidades para
conseguir ropa y encontrar albergue y las destrezas necesarias
para vivir como un individuo en
el mundo.
Estas actividades físicas
cotidianas mantenían a este ser primitivo en buenas
condiciones físicas. Todo esto era parte de las destrezas
de supervivencia que necesitaba desarrollar el ser primitivo. Era necesario el trabajo
cooperativo entre la gente para poder satisfacer las necesidades del grupo, de lo contrario, el grupo
no podría sobrevivir.El ambiente
físico de la sociedad primitiva requería que se
tuviera una buena capacidad física. Por ejemplo, las
inclemencias del tiempo, las
cuevas como albergue, poca ropa para protegerse del frío y
otras condiciones primitivas demandaban una apropiada fortaleza
muscular, capacidad explosiva, agilidad, entre otras cualidades
físicas.
El ser humano primitivo pudo subsistir a estas
condiciones de vida adversas debido a su gran nivel aptitud
física; fue posible este desarrollo físico por la
activación constante de sus sistemas
orgánicos, tales como los músculos
esqueléticos, sistema
cardiorespiratorio, entre otros.
Esto, a largo plazo, propiciaba una diversidad de
adaptaciones fisiológicas en este ser primitivo. Todo
indica, entonces, que una apropiada aptitud física para el
ser humano primitivo era necesario e imperante para poder
sobrevivir en la vida diaria difícil que tenían
estos individuos. Se puede especular que las destrezas
físicas requeridas para la sobrevivencia para dicha
época fueron enseñadas a los hijos de
generación en generación.
Se puede inferir que los padres primitivos
fueron los primeros maestros de educación física.
Por ejemplo, el padre adiestraba a sus hijos en el uso del arco y
la flecha, cómo trepar árboles, el empleo de sus
extremidades para correr y nadar, entre otras
destrezas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario