Durante este
período surgieron nuevos líderes y movimientos
importantes que ayudaron a la educación y deportes en los
Estados Unidos Continentales. La Guerra Civil condujo a un
estancamiento de la
educación física y deportes. El movimiento Turner
comenzó a implementarse para el año 1861. No
obstante, la Guerra impidió su desarrollo. Después
de la Guerra Civil (en el 1865), las sociedades Turnverein fueron
revividas. Estos programas gimnásticos fueron establecidos
para tanto niños como para las niñas. En el 1866 se
fundó la "Normal College of the American Turnerbund" (en
la actualidad, este colegio se encuentra operando en la
Universidad de Indiana). Los
miembros de estas asociaciones le dieron apoyo a las varias fases
de la educación física y deportes; fomentaban la implantación de su programa en las escuelas
públicas. Los organizadores del movimiento Turner estaban
en contra de ganar
contiendas deportivas y en el profesionalismo. Ellos
creían que los objetivos primordiales era el entrenamiento social y moral. Los
Turners se oponían a que el entrenamiento militar
sustituyera al programa de educación física en las
escuelas. Además, apoyaban el uso de áreas de juego para niños. No solo la gimnasia tuvo éxito
durante esta época, sino también los deportes. En
el 1874 fue introducido el tenis. Se organizó la "United
States Lawn Tennis Association" en el 1880. Para finales de la
década del 1880, se comenzó a jugar el golf en los
Estados Unidos Continentales. En el 1894 se estableció la
"United States Golfing Association". El boliche fue
también popular durante este período; no fue haste el 1895 que se forma la "American Bowling Congress".
El balonsesto fue
inventado por James Naismith en el 1891. Otros deportes tuvieron
auge durante esta época fueron: la lucha, boxeo,
volibol, patinaje sobre hielo, esquí, "lacrose",
"handball" y natación. Para el año 1879 se
organizó la "National Association of Amateur Athletics of
America". Esta organización fue la responsable de la participación de los estados Unidos
Continentales en los primeros Juegos
Olímpicos modernos, celebrados en el 1896, en Grecia.
Esto fue posible gracias a el Frances
Baron Pierre de Coubertin. Este pedagogo tuvo la idea de emplear
el deporte como un medio para desarrollar el orgullo y honor
entre los jóvenes de Francia. Durante su visita a los
Estados Unidos Continentales, se reunió con el profesor
William Sloane, el cual enseñaba historia en la Universidad
de Princeton. Éstos compartieron ideas sobre los
originales juegos Olímpicos celebrados en la Grecia
clásica. Coubertin visualizaba que los juegos
Olímpicos poseían unos principios
básicos, los cuales, según él, eran la
calidad de
aficionado (no profesional), el juego justo, la buena
competición, la promoción de la buena voluntad y la
promoción del entendimiento entre los atletas del mundo.
Inicialmente no tuvo éxito en restablecer los juegos
Olímpicos. No obstante, su idea fue aceptada durante una
reunión internacional de las asociaciones atléticas
aficionada, celebrada en Paris para el año de 1894. Fue
nombrado como el primer presidente del Comité
Olímpico Internacional. Se
reiniciaron los primeros juegos Olímpicos modernos en el
1986. La Grecia de esta época fue su cede. Los Estados
Unidos llevaron una pequeña delegación, la cual fue
organizada por el profesor Sloane. Durante esta Olimpiada solo
podían participar varones. Se contaban con 28 eventos
distribuidos en cuatro deportes, a saber, pista y campo,
gimnasia, tiro y esgrima. Este olimpiadas sirvierón de base para las celebradas en la actualidad.
La educación física y deportes tuvo un
marcado progreso en los Colegios y Universidades. En estas
instituciones de educación superior se construyeron
gimnasios y se crearon departamentos de educación
física. Algunas de las instituciones académicas que
construyeron gimnasios fueron Harvard, Yale, Princeton, Bowdoin,
Oberlin, Weleyan, Williams, Dartmouth, Mt. Holyoke, Vassar,
Beloit, Universidad de Wisconsin, Universidad de California,
Smith, y Vanderbilt. Durante esta época surgieron dos
líderes de la educación física: Dr.
Dudley Allen Sargent y Dr. Edward Hitchcock. Durante este tiempo
también se desarrollaron las primeras competencias
atléticas intercolegiales. El primer evento intercolegial
se llevo a cabo en el 1852 y consistió de una carrera de
tripulación de navío entre las universidades de
Harvard y Yale. De aquí en adelante los deportes
intercolegiales comenzaron a tomar una función importante
en los campos universitarios. En el 1859, Williams y Amherst
jugaron el primer juego de beisbol intercolegial. Rutgers y
Princeton participaron en el primer juego de fútbol
americano intercolegial en el 1869. Con el tiempo, otras
contiendas deportivas comenzaron su incursión como parte
de los juegos intercolegiales, tales como el tenis, baloncesto,
"squash" y el fútbol soccer. Las mujeres participaron
por primera vez en estos juegos en el 1896. Este evento
consistió de un partido de baloncesto femenino entre la
Universidad de California y la de Stanford. Inicialmente, las
competencias atléticas intercolegiales eran organizadas y dirigidas por los estudiantes.
El atletismo era
visualizado por los administradores de la escuela y facultad como
actividades extracurriculares. No
eran considerados parte de la misión
educativa central de la universidad. Conforme
creció el atletismo en popularidad y prominencia,
surgieron problemas y
abusos con regularidad. La facultad cuestionaba el rendimiento
académico de los estudiantes atletas, elegibilidad,
comercialización, el pago de los atletas y
el énfasis marcado puesto en el atletismo en
comparación con lo académico. Para poder
controlar estos problemas, la facultad y administración se
involucraron en la
administración de estas funciones
atléticas en las universidades. Se crearon comités
atléticos integrados por miembros de la facultad en
diversas universidades. En el 1892, la Universidad de
Harvard estableció el primer comité de esta
naturaleza. A esto le siguió la creación de
asociaciones universitarias vinculadas con la organización
y administración del atletismo intercolegial. En el 1895
se formó la "Intercollegiate Conference of Faculty
Representatives", la cual estaba compuesta por miembros
representativos del claustro proveniente de siete instituciones
académicas de educación
superior en la región del oeste medio de los Estados
Unidos continentales. Esta primera asociación
estableció los requisitos de elegibilidad para los
estudiantes a ser admitidos tomando en consideración el
rendimiento académico, incorporaron medidas que fijaban
límites
para la ayuda atlética financiera y desarrollaron
guías para el empleo y retención de entrenadores. Esta conferencia, la
cual más tarde se convirtió en el "Big Ten", fue la
antecesora para el desarrollo de otras conferencias establecida a
través de toda la nación que gobernaba los juegos
atléticos intercolegiales y determinaban su función
dentro de la administración universitaria.
Para la década de 1850 surgieron los primeros
programas de educación física organizados que
formaban parte del currículo académico de las
escuelas elementales y secundarias. El estado de
Boston fue una de las primeras comunidades en tomar este paso
bajo la dirección del Superintendente de Escuelas
Nathan Bishop; más tarde le siguieron St. Louis y
Cincinnati. En la década del 1880 se nombraron una gran
cantidad de directores de educación física en un
gran número de ciudades prominentes del país y
más comunidades reconocieron la necesidad de programas
planificados en sus sistemas educativos. En el 1885 se
fundó en Brooklyn la "American Association for the
Advancement of Physical Education". Su primer presidente fue
Edward Hitchcock los vicepresidentes fueron Dudley Sargent,
Edward Thwing y Miss H. C. Putnam. Se eligió como
secretario a William G. Anderson y a J. D. Andrews como tesorero.
Esta asociación más tarde fue renombrada como la
"American Physical Education Association" y eventualmente a la
"American Association for Health, Physical Education, and
Recreation".
En el 1890 Baron Nils Posse
introdujo el sistema gimnástico Sueco en las escuelas de
Boston. Luego fue incorporado en todas las escuelas de
Massachusetts. Este sistema Sueco era más popular en el
Este. Por el otro lado. El sistema gimnástico
Alemán obtuvo mayor auge en la región del oeste
medio de los estados Unidos Continentales. Además del
sistema gimnástico estaban presentes en los programas de
educación física en una gran cantidad de las
escuelas distribuidas por toda la nación durante esta
época. En el 1892 el estado de Ohio fuer el primero en
pasar una ley que declaraba como requisito a la educación
física en las escuelas públicas. Con el pasar de
los años otros estados se unieron al de Ohio y ya para el
1923 habían 33 estados que requerían por ley que
los estudiantes tomaran cursos de educación física
dentro del currículo académico de las escuelas. Las
personalidades y organizaciones destacadas en la educación
física durante este período son las siguientes:
- Dr. George Baker Winship: destacaba la práctica gimnástica como un medio para desarrollar fortaleza y grandes músculos. Esto tuvo considerable aceptación en la población norteamericana. Este evento histórico ocurrió desde el año 1859 hasta el principio de la década del 1870.
- Hartvig Nissen: en 1880 se hizo popular el "Swedish Movement Cure" gracias a la intervención de Hartvig Nidden, el cual era el director del "Swedish Health Institute" en Washington. Este sistema estaba fundamentado en el concepto de Ling o gimnasia sueca.
- Mrs Hemenway y Amy Morris Homans: década del 1880, Mrs. Hemenway y Amy Morris Homans fundaron una escuela normal para maestros en Framingham, Massachusetts. Ellos fomentaron el desarrollo de la gimnasia sueca. Además, ofrecieron cursos sobre la instrucción de la gimnasia Sueca a los maestros de las escuelas. Más aún, estos educadores participaron en el establecimiento del "Boston Normal School of Gymnastics" .
Mrs Hemenway |
Amy Morris Homans |
- Francois Delsarte: en la década del 1890 fue incorporado el "Delsarte System of Physical Education Culture" por Francois Delsarte. Este sistema estaba basado sobre la creencia de que al contribuir con el porte, elegancia, belleza y salud ciertos ejercicios físicos ayudaban a mejorar la ejecución en el drama y el canto.
- "Young Men's Christian Association" (YMCA): esta organización tuvo una función e influencia importante para el desarrollo de la educación física y deportes en los Estados Unidos Continentales. Su base filosófica era el desarrollo del carácter cristiano y adecuados estándares de vida. En el 1885 se fundó una Escuela Internacional de Entrenamiento que formaba parte de la YMCA, establecida en Springfield, Massachussetts. Para esta época, el profesor Robert J. era instructor de Educación Física de la YMCA. Este pedagogo tuvo una gran influencia positiva para el desarrollo de la educación Física. En el 1866 se establece la "Young Women's Christian Association" (YWCA). Esta organización fue fundada en Boston por Mrs. Henry Durant. Similar a la YMCA, esta organización fomenta la educación física y deportes entre sus miembros.
- Dr. Dudley Allen Sargent: aportó en el desarrollo de la educación física en las Estados Unidos continentales para esta época. Estuvo encargado de dirigir el departamento de educación física en el Colegio de Amherst. El Dr., Sargent se destacó por su trabajo en el campo de las ciencias del ejercicio: medición de pruebas antropométricas, el diagnóstico físico como una base para la actividad, diseño y creación de equipos de ejercicio, equipo correctivo/terapéutico, participación en investigaciones científicas y experimentos. Además ayudó en la preparación de maestros, y en la organización y administración de universidades.
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